La flauta Prónomo, más allá de la música contemporánea.

La flauta Prónomo supone el último paso en la evolución de la flauta travesera moderna de Boehm. Este nuevo instrumento no es simplemente un intento de mejorar algunos aspectos mecánicos y técnicos como ha venido ocurriendo a lo largo del siglo XX. Esta nueva interface va más allá de su compromiso con lo llamado música contemporánea, ya que la música contemporánea ya no es contemporánea. Que se interprete actualmente o que se componga ahora le da un grado de común existencia con nuestro tiempo y con nosotros, pero se queda anclada en un pensamiento de hace décadas, en una actitud decadente. Lo contemporáneo tiene que ver con un pensamiento social avanzado, vanguardista, que transcienda de las etiquetas o estilos y desarrolle una evolución en los modelos cognitivos. Estoy hablando de antropología cuando digo pensamiento social, no simplemente de arte (y aquí pido, por favor, que si se ha de abrir un debate respecto al arte, que sea de alto nivel, con información común a todas las disciplinas y desde diferentes épocas de la historia).
La flauta Prónomo como nuevo instrumento y por tanto como nueva interface nos obliga a evolucionar el tipo de pensamiento respecto a la expresión sonora. De sus características ergonómicas y mecánicas hasta sus consecuencias acústicas hemos de pasar por situaciones neuronales inexistentes hasta ahora y éstas nos crean redes de conocimiento y acción que se alejan demasiado de pensamiento de base tradicional, por muchos adjetivos referentes a lo contemporáneo que aañadamos. La música contemporánea, a partir de sus técnicas ampliadas, no son más que lo mismo que ha ido ocurriendo a lo largo de otras épocas históricas. Ahora es el momento de repensar la música, redefinir las consecuencias en relación con otras disciplinas y concretar la evolución de algunos instrumentos de la mano de nuevas actitudes y consecuencias sociales. Debemos mirar a nuestro alrededor y observar otros instrumentos y otras interfaces, analizar las consecuencias que se han generado en el desarrollo humano que incluyen aspectos que van más allá de lo “artístico” desde el punto de vista romántico y sublime.
Con qué nuevos elementos ejecutamos la música actual. A qué llamamos música actual. Por qué la llamamos así. Qué características definen la música actual en relación con otras disciplinas.
Todos estos planteamientos deberían considerarse en el momento de empezar a desarrollar un proyecto, sea el diseño de un sonido, el estreno de una obra o la creación de un espectáculo.
La flauta Prónomo es un centro de acción, un productor de recursos acústicos de última generación, un receptor de información que es susceptible de transformarse en propuestas sonoras como base para generar instrucciones y recibir directrices, siempre en contacto e interacción con las nuevas tecnologías y disciplinas. La flauta Prónomo es un instrumento pensado para construir el futuro de la música para flauta, mucho más lejos de lo denominado música contemporánea, técnicas ampliadas y efectos sonoros.
El proyecto Prónomo nació con el potencial suficiente para unir a toda la comunidad flautística en una empresa común que generará un nuevo pensamiento de vanguardia y convertirá a nuestro instrumento en interdisciplinar; en resumen, un salto sin precedentes en su historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s